arrow In English

Luchemos contra la cruel prohibición del aborto en El Salvador

Si eres mujer en El Salvador, estás en riesgo de ir a la cárcel por terminar tu embarazo-sin importar la causa. Decenas de mujeres ya están encarceladas, con sentencias de hasta 40 años, solamente por haber sufrido una emergencia obstétrica.

Firma la petición para decirle al Congreso de El Salvador: Esto no lo aceptamos. Aprueben legislación que elimina la prohibición total del aborto de El Salvador.




   Please leave this field empty

Petición:

Honorables Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Asamblea de la República de El Salvador

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para expresar nuestro apoyo a la reforma al Artículo 133 del Código Penal Salvadoreño, valientemente presentada por la Diputada Lorena Peña, del FMLN, mediante la cual se desea introducir la despenalización del aborto en las 4 causales internacionalmente conocidas: para salvar la vida y la salud de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación, cuando hay incompatibilidad del feto con la vida extrauterina y por violación o estupro de una menor de edad, eximentes que ayudarían a disminuir los efectos negativos que esta extrema prohibición causa en las vidas de las niñas y mujeres salvadoreñas.

  

La niñas y adolescentes salvadoreñas que son obligadas a continuar con embarazos no deseados, los cuales en su mayoría son producto de violencia sexual, están más propensas a buscar un aborto ilegal e inseguro, el cual pone sus vidas en peligro, o a cometer suicidio por la falta de alternativas y opciones para interrumpir el embarazo.

La prohibición extrema de la interrupción voluntaria del embarazo cualquier circunstancia, prohíbe a los proveedores de salud brindar estos servicios a las mujeres que presentan enfermedades graves-enfermedades cardíacas, renales- o cuando la mujer presenta embarazos ectópicos, circunstancias que pone su salud en riesgo y las pueden llevar a la muerte de no actuar a tiempo.

Esta criminalización absoluta también viola los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes; y va en contra de las recomendaciones hechas por varios comités de derechos humanos de Naciones Unidas.

Esta reforma brinda un camino de vida y esperanza para todas esas niñas y mujeres salvadoreñas que se enfrentan a circunstancias complicadas durante sus embarazos, que han sufrido emergencias obstétricas y que han sido víctimas de violencia sexual, para que puedan seguir luchando por alcanzar su potencial de vida libre y plena y poder contribuir al avance de la sociedad salvadoreña.

Le agradecemos su atención en este asunto,

 

Artículos

Feature_banner_Guadalupex250.jpg
Injustamente Encarcelada
Feature_banner_ElSalvador17x250.jpg
Sin Justicia
flower-video-screenshotx250.jpg
Denunciando a El Salvador frente al mundo